Páginas

6 de febrero de 2013

Visitas virtuales, Galerías on-line de los museos más importantes, museos "digitales"

A través de Internet podemos visitar las páginas de los museos reales y también los "museos digitales" o páginas que agrupan obras de arte que se encuentran repartidas por todo el mundo y que sería imposible visitar juntas en la vida de una persona. Son museos de carácter temático y suelen incluir gran cantidad de información.

Ministerio de Cultura de España (Museos) - Desde estas páginas se accede a la información sobre los museos estatales, cómo son, dónde están, cómo se gestionan y cuáles son las principales líneas de actuación que impulsan su actividad. Directorio de Museos españoles - Exposiciones y visitas virtuales de los Museos...
____________________________________________________

El Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid -  permite recorrer más de siete siglos de la Historia del Arte y contemplar Obras Maestras de la pintura. El viaje se inicia en la segunda planta con las obras más antiguas y termina en la planta baja con obras del siglo XX.
_____________________________________________________
El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) -  tiene como objetivo básico promover el conocimiento, el acceso y la formación del público en relación con el arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas.
_________________________________________________
El Museo del Prado - constituye una de las referencias esenciales de la cultura española y es una representación excepcional de la producción artística humana.
____________________________________________
El Museo Guggenheim de Bilbao, obra del arquitecto americano Frank O. Gehry, constituye un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. El edificio representa en sí un hito arquitectónico por su diseño innovador y conforma un seductor telón de fondo para la exhibición de arte contemporáneo.
Visita Virtual del Museo Guggenheim de Bilbao.




____________________________________________
 Museo Arqueológico Nacional - La Exposición Permanente presenta un recorrido histórico por la Península Ibérica desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, las colecciones de Egipto y Grecia, la colecciones de numismática y una reproducción parcial de la sala de los polícromos de la cueva de Altamira.
También se programan anualmente Exposiciones Temporales relacionadas con la temática del Museo.


____________________________________________
El Museo Nacional de Escultura situado en Valladolid (España) - Los fondos que la integran son una muestra elocuente de la calidad que alcanzaron las formas artísticas en nuestro país desde la Edad Media al siglo XIX. El núcleo primitivo de las colecciones procede de los conventos desamortizados de Valladolid y su entorno. La trascendencia histórica de la ciudad en épocas pasadas, está en el origen de la importancia de las creaciones artísticos atesoradas, producto de una larga tradición de mecenazgo y protección de las artes.

____________________________________________
Museo Nacional de Arte Romano en Mérida (Badajoz) - España - El 19 de Septiembre de 1986 se inauguraba la sede actual del Museo, obra de Rafael Moneo Vallés, exponente clave de la Romanización de Hispania, explicada a través de las piezas recuperadas del yacimiento emeritense.
Centro investigador y difusor de la cultura romana, en él se celebran congresos, coloquios, conferencias, cursos, exposiciones y otras muchas actividades de ámbito nacional e internacional.
Visita Virtual.


_____________________________________________
La Ciudad de las Artes y de las Ciencias es un complejo arquitectónico, cultural y de entretenimiento de la ciudad de Valencia (España). El complejo, diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela, fue inaugurado el 16 de abril de 1998 con la apertura de L'Hemisfèric.
El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe con forma parecida al esqueleto de un dinosaurio, es un museo interactivo de ciencia.
Ocupa alrededor de 40.000 m2 repartidos en tres pisos. L'Oceanogràfic es el acuario más grande de Europa. Su cubierta en forma de nenúfar es obra del arquitecto Félix Candela.
Se trata del oceanográfico más grande Europa con 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua. El Palacio de las Artes Reina Sofía con cuatro grandes salas: Una Sala Principal, Aula Magistral, Anfiteatro y Teatro de Cámara. Sala de Exposiciones. Está dedicado a la música y a las artes escénicas...

Las Torres Valencia, Castellón, Alicante y Mar Mediterráneo actualmente están en proyecto. Serán las tres torres más altas de España.
__________________________________________________________
arsVIRTUAL es un programa desarrollado por Fundación Telefónica se ha convertido en un referente en el ámbito de los proyectos que difunden el Patrimonio Cultural, gracias a las grandes posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, especialmente las aplicadas a la realidad virtual 3D.
arsVIRTUAL ofrece a los internautas una oportunidad única de visitar los principales monumentos de España, América Latina y Marruecos, así como conocer la labor que se viene realizando, desde hace varios años, en las áreas de la digitalización y la conservación de nuestro Patrimonio.
Cada una de las visitas virtuales 3D permite descubrir, con un grado de realismo asombroso, gran cantidad de detalles y ‘secretos’, algunos no accesibles al gran público. Se pueden visitar desde la Sagrada Familia de Barcelona, hasta la catedral del Cusco en Perú, pasando por el mausoleo de Hassan, en Marruecos.


_____________________________________________
El Museo del Louvre es uno de los museos más importantes del mundo. Está ubicado en París, Francia, en el palacio del Louvre. Sus colecciones son el resultado de un esfuerzo histórico: Por un lado, las colecciones reales, por otro, el esfuerzo de los hombres de la Ilustración y la labor desamortizadora de la Revolución francesa.
_____________________________________________

Otras direcciones web de gran interés son:
- La National Gallery - www.nationalgallery.org.uk
- El Hermitage - www.hermitagemuseum.org
- El Museo de Arte Moderno de Nueva York - www.moma.org
- Los Museos Vaticanos - http://mv.vatican.va

No hay comentarios: